2013-04-09-100
comments 17

El tiempo

Muralla de arcilla horneada

Muralla de arcilla horneada, decorada con engobes

El tiempo es lo que ha marcado la realización de esta pieza, un tramo de muralla dividido en tres partes que encajan entre si, ha sido determinante en que la pieza, ahora ya horneada,saliese sin roturas del horno, no agrietase y las juntas no se deformaran.Todo esto es debido a la contracción que se produce durante el secado, ya que al evaporarse el agua que contiene pierde una parte de su volumen.

Las piezas han secado al aire, sin ayuda artificial, poco a poco, moviéndola periódicamente para comprobar que las juntas seguían coincidiendo, todo con mucho cuidado, ya que cuando la arcilla está seca se vuelve muy frágil.

La Mosquera, torre de arcilla horneada

La Mosquera, detalle de muralla, arcilla horneada con engobes

Detalle de la muralla horneada

Detalle de la muralla horneada, decoración con engobes

Como a los romanos, a mí, la construcción de la muralla me llevó un montón de tiempo (de nuestro tiempo, claro) y os puedo asegurar que desde el momento en que corté las primeras planchas, el grabado de las piedras, el secado, la decoración con engobes hasta el primer horneado han pasado algo mas de dos meses.

Una vez descrito el proceso de secado y la decoración con engobes pasamos a la parte mágica y transformadora que es el horneado de la pieza, cuando esa estructura hasta ahora frágil y quebradiza da paso a una roca, a una muralla robusta y sólida, cuando los óxidos, las arenas de rutilo, el vanadio, el manganeso hacen su aparición, mates pero vivos, integrados para siempre al cuarzo,al hierro, a la arcilla.

Muralla decorada y horneada

Muralla de arcilla decorada y horneada

                     Belén Soto

17 Comments

  1. Hola Belén, te ha quedado muy bello.🙂 La textura me fascina, se ve tan ‘vivida’. No me estaban llegando tus post al reader, me he dado de baja y otra vez de alta, a ver si ahora funciona mejor. Saludos! Rosa

    • Muchas gracias Rosa, me he acercado mucho al resultado que esperaba…el horno siempre me reserva alguna sorpresa, me encantan tus relatos y los preciosos dibujos que los complementan, un saludo desde Vigo🙂

  2. Todos los trabajos importantes consumen tiempo y energía, que son los ingredientes de los auténticos milagros. Y unas gotas de talento, imaginación, creatividad o corazón, por separado o combinadas. Enhorabuena por esa pieza de cerámica.

    • Gracias Antonio, me he alegrado mucho al leer este comentario, yo también pienso que el tiempo y la energía (trabajo) son siempre los elementos indispensables para que la pieza tenga un buen final, de hecho la prisa me ha provocado autenticas catástrofes en el taller, saludos!

    • Hola, un placer saludarte, durante algún tiempo la visité una o dos veces al mes y siempre me asombró lo bien que se había integrado en la ciudad, haciendo de frontera y guarda de la zona vieja, un gran saludo criticoabulico😉

    • Hola Crissanta, muchas gracias por tu amable comentario, me ha encantado tu “realidad alterna” la seguiré con interés, cordiales saludos desde Vigo!!

    • Thanks!! now here we have a beautiful day, clear skies and fresh, summer is over, my best wishes for you and your family!
      Living out there suppose you understand the Spanish, see it in your posts, I hope you know excuse my English, sometimes unreadable, Greetings.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s