160120131003
comments 64

La muralla

Modelando la muralla

Modelando la muralla con planchas de arcilla

            Muralla romana de Lugo

Visito con frecuencia la ciudad de Lugo, con sus marcados contrastes fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es la mas antigua de Galicia, conserva de estos primeros años de su historia numerosos restos romanos.

Nunca dejo de asombrarme al contemplar la muralla, única en el mundo que conserva todo su perímetro y como se ha integrado en un perfil urbano en constante desarrollo.

Construida por los romanos, el estudio de los materiales constructivos y los hallazgos arqueológicos la sitúan en la segunda mitad del siglo III y convive en armonía con lo construido el año pasado…este es un homenaje a la inalterable muralla de Lugo y a sus poderosas torres.

En este trabajo el método empleado es el de planchas de arcilla, para lo que voy a utilizar una laminadora manual y lo complementaré con un buen rodillo de madera, esta dos herramientas facilitarán  la tarea. Después de estudiar la parte de la muralla a realizar me decanté por una de sus torres, conocida como La Mosquera que luce en su zona mas elevada dos ventanales con una forma singular.

Modelando la muralla

Marcando la textura de la muralla

La pieza en su conjunto mide aproximadamente un metro de largo por ochenta centímetros de alto y va estructurada en varias piezas que deben encajar perfectamente, esto se hizo así teniendo en cuenta las dimensiones del horno en el que la vamos a cocer y pensando en que tendríamos que moverla  mas de una vez para aplicarle engobes y óxidos.

Cuando las planchas de arcilla adquirieron cierta consistencia comencé a darle forma, doblando y marcando las torres de defensa de esta gran muralla mientras con el nivel intentaba que la pieza se mantuviese sin deformaciones, algo que resultó mas complicado de lo que esperaba.

La pared está realizada mediante incisiones profundas, siguiendo las marcas y los contornos  de las piedras de granito y las lajas de pizarra que componen el exterior de los muros.

Decorada con engobes y arcillas de manganeso, para oscurecer y dar esa pátina que el tiempo imprime a las piedras sometidas a una climatología húmeda y lluviosa como la nuestra.  Ahora solo necesitamos tiempo para que se seque completamente y la podamos hornear.

Muralla modelada con arcilla

Proceso de realización de la muralla

Muralla de arcilla sin hornear

Muralla decorada con engobes, sin hornear

                    Belén Soto

64 Comments

    • Thank you very much Jon, any problems in transport to the oven, but we managed!
      Greetings from Spain. (A pleasure to read your dream haiku!!)

    • They are my two best friends! I appreciate your visit, the images are so important, the rest … are processes of my work.
      I wish you a nice weekend, greetings!!

    • Congratulations on the publication of the book in which you participate and all my gratitude for your visit and your kind comment!!
      Enjoy a great weekend Jane🙂

      • Thanks so much for visiting again and your lovely comment. I do hope you will read it if you are able. I hope you have a wonderful weekend, Keep in touch. Jane

      • Thanks for this. I do hope you will try. It will be well worth it I am sure. Let me know what you think. Hope your weekend was a good one x

  1. I love the texture you added for the worn look, so beautiful! by the way, I did notice that we speak different Spanish since I’m from Chile, it’s neat to learn different dialects🙂 Thank you for coming by my blog again today🙂

  2. Es preciosa,
    Recuerdo que cuando la vi por primera vez me impresionó. Ahora veo la tuya de nuevo y me vuelve a impresionar tu arte.
    Un abrazo, Belén…

    • Gracias María, es impactante ver como se ha fundido con la ciudad actual, integrando sus piedras entre asfalto y semáforos sin perder su identidad…
      Un abrazo y mis mejores deseos en estas fiestas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s