Jarrón rojo y negro
comments 29

Alquimia de fuego

Jarrón horneado

Jarrón de arcilla roja en primera cocción

En el mundo de la cerámica hay un momento sorprendente en la creación, se produce después de un lento proceso, dar forma a la pieza, cocerla, esmaltarla y por último la segunda y definitiva cocción, la que no acepta cambios, la que une definitivamente el esmalte con la arcilla.

Cuando la pieza ya está cocida aplicamos el esmalte, yo prefiero esmaltar a pistola y con bastante presión los jarrones y cuencos, aunque procuro romper la uniformidad jugando con el color y las saturaciones, en mi cabeza, cuando esmalto, me imagino el color y las texturas, las gotas, los contrastes, el brillo y la opacidad, los elijo, elijo los colores que quiero y los aplico en esa capa gris, blanca, mate, que mancha, porque este es el aspecto que tiene un esmalte antes de que se produzca la transformación mágica.

La alquimia de los elementos, ese polvo negro aterciopelado que es el óxido de cobalto, ese brillo especial que tiene el óxido de cobre, también negro, y que azules nos ofrece, que verdes mas sorprendentes, que una porción tan pequeña pueda generar esa explosión de color al entrar en contacto con otros materiales que los funden, los licuan y por último abrazan con un vidriado toda la pieza, fusionándose para siempre inmutables al paso del tiempo.

Jarrón rojo y negro

Jarrón de arcilla roja con esmaltes rojo y negro

                              Belén Soto Alfar

29 Comments

    • Thank you very much Cindy Knoke I’m glad you liked it, I appreciate that you use my language, I have improved my English but still use the Google translate for some things,you publish a beautiful blog… nice to meet you and kind regards!

    • Muchísimas gracias Graham, me agrada especialmente que te guste el título, con lo que me costó decidirme,me sorprende tu correcto Español espero que no te importe que lo utilice para contestarte; me encanta Geo Topoi, una verdadera sorpresa,descubro un Reino Unido que no conocía desde otra perspectiva, la idea de las coordenadas de maps es genial!! Saludos

      • Para nada – me da la oportunidad de practicar el idioma y gracias por la respuesta. De veras me alegro de que te haya gustado GeoTopoi. Un saludo cordial desde el ‘otro’ Reino Unido.

    • Thanks for your kind comment mooonalila,I love my job and sometimes I feel I should share and discover the opinion of others, especially if it’s as nice as yours, warm greetings! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s