Duende pieza única
comments 9

El horneado

2013-03-26-060                                   2013-03-26-094

Para comprobar si nuestra pieza esta totalmente seca y lista  para ser horneada prestamos atención a los cambios de color de la arcilla, teniendo en cuenta que no solo debe secar la capa superficial, también debemos darle tiempo para que seque el interior. Y sin mas ya los tenemos listos para su primera cocción en el horno cerámico, esa herramienta del ceramista que es la mitad del taller y que por efecto del calor transforma nuestra obra efímera en inalterable al paso del tiempo.

Una vez que hemos cocido la pieza por primera vez a 1000 grados viene un proceso delicado en el que si no elegimos el color correcto, la textura adecuada todo nuestro trabajo anterior puede verse truncado.

Una vez esmaltado con esas mezclas de alquimista loco en busca de su sueño, lo devolvemos al horno para un segundo y definitivo horneado y entonces ¡¡sorpresa!! todos los colores han aparecido, vivos, brillantes, tersos y nuestro duende está preparado para salir y buscar ese lugar donde mostrarse.

2013-03-26-062                                    2013-03-26-068

Belén Soto

9 Comments

  1. Lucy

    Los que no sabemos de este oficio, podemos pensar que se trata de modelar y cocer… Descrito por fases, cada pieza toma nuevos valores:
    Primero imaginarla, luego modelarla, luego vaciarla, luego montarla, luego cocerla, luego pintarla, luego volverla a cocer… Es un proceso artesanal muy elaborado que, encima, lo muestras como si fuese sencillo, porque hablas de tu oficio y adoras lo que haces…
    Me parece muy didáctico todo lo que nos muestras e, insisto, hace que cada pieza tome más valor: el de sus orígenes, sumado al de la belleza.

    • Me alegro que te guste , lo hago para explicar un poco el mundo en el que trabajo , y también para animar a la gente que nunca modeló y le gustaría hacerlo , es muy entretenido ,no puedo decir que sea fácil o difícil , si que es laborioso y los procesos en cerámica son lentos , pero al final lo que cuenta es el resultado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s